Caribe Federal Credit Union - El Caribeño
x
Pág. 1xxOctubre 2020
xxxxx


xMensaje de nuestro
Presidente - Honor a quien honor merece P.1

Nuevo certamen para el diseño de nuestra postal de Navidad P.2

El Comité de Nominaciones te informa P.3

Video de los Principios Cooperativos P.4

Celebramos el Mes del Cooperativismo sorteando $4,500 entre nuestros socios P.5

Rochdale y Octubre P.6

x Días que permaneceremos cerrado (días feriados):

3 de noviembre de 2020
Elecciones Generales

11 de noviembre de 2020
Día del Veterano

26 de noviembre de 2020
Día de Acción de Gracias

Días de reunión de empleados
(abriremos a las 8:30 am):

27 de octubre de 2020

24 de noviembre de 2020

x

Honor a quien honor merece

 
Por Lcdo. Juan Masini-Soler
Presidente Junta de Directores CFCU
 

Octubre, mes del
Cooperativismo

Estimados Socios,

En el mes del Cooperativismo esta Columna se viste de gala para rendirle Honor a Quien Honor merece, a nuestro muy apreciado Socio, el Agrónomo Heriberto Juan Martínez Torres; un Hombre Ejemplar e Ilustre muy querido y respetado por sus cualidades excepcionales y que disfruta de una especial consideración de todos los que le hemos conocido personal y profesionalmente.

Heriberto Martínez, felizmente casado con la Licenciada Ygrí Rivera de Martínez, y orgulloso Patriarca de una bella familia, es un hombre pleno, que ha hecho de su vida pública un apostolado al servir con entrega y con amor a Caribe Federal y al Pueblo de Puerto Rico. En esta última faceta resaltamos su exitosa carrera en el Servicio Público en importantes posiciones, entre ellas: Director Asociado Regional del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, Director Ejecutivo para Puerto Rico y el Caribe del Farm Services Agency del Departamento de Agricultura Federal y Secretario de Agricultura de Puerto Rico. (Como dato histórico al margen, durante su incumbencia como Secretario, mi padre, el Agrónomo José Antonio Masini Molini, sirvió con gran entusiasmo en su Gabinete Gerencial como Director Ejecutivo de la Corporación Azucarera de Puerto Rico).

Además de su destacado desempeño como paradigma del Servicio Público, Heriberto, desde que ingresó en Caribe Federal hace más de 30 años, siempre se ha esforzado por adelantar la visión inspiradora y el propósito robusto de servir con esmero a todos sus socios. Por sus dichos y hechos ha constituido un verdadero pilar de nuestra Cooperativa, tanto en la Junta de Directores como en los Comités que ha sido parte (Construcción y Mejoras Permanentes, Educación y Assets Liability/ALCO). Desde su elección inicial a la Junta de Directores en el 1994, ha servido ininterrumpidamente en ella, habiendo sido electo por sus pares como Segundo Vicepresidente, Primer Vicepresidente y Presidente (2001-2004).

Este Presidente considera, y estoy seguro que también todos mis Colegas en la Junta de Directores, que Heriberto ha sido uno de los grandes de una generación de grandes al servicio del país y de nuestra Institución. Por tal motivo, el Dr. Guillermo A. Baralt, en su exquisito libro: Caribe Federal Credit Union: Un Capítulo Inédito del Cooperativismo en Puerto Rico, 1951-2018, le dedica las páginas 191-207 a “un cooperativista de cuerpo, alma y corazón”, a un líder extraordinario que resumió su presidencia como “caminando firme y cooperando unidos” y declarando el trabajo en equipo y la acción colaboradora de la Junta de Directores y del Cuerpo Administrativo al expresar con fervor que “ya nuestro sueño se cumplió”, haciendo referencia a la distinción que le correspondió de abrir las puertas par a par en nuestra primera casa propia, la Sucursal Matriz de Caribe Federal Credit Union en la calle O’Neill de Hato Rey.

La ética, valores morales y espirituales de Heriberto quedan siempre manifiestos en todas sus acciones de vida. Por consiguiente, cuando reflexionamos en nuestro dilecto compañero pensamos en responsabilidad, paciencia, respeto, humildad, sabiduría, solidaridad cooperativista, trabajo en equipo y colaboración. Eso -y mucho más - es lo que nos ha llevado a extenderle un reconocimiento especial como nuestro primer Director Emeritus por el servicio meritorio, voluntario y desinteresado, realizado a nuestra Institución y por el deseo de esta Junta de Directores de mantener en su memoria histórica sus extensas experiencias y contar con el continuo apoyo de sus conocimientos y sabiduría; todo lo anterior enclavados –como ha sido siembre su trayectoria- en el bienestar de Caribe Federal ya que, a excepción del voto en el Pleno, como Director Emeritus tendrá todo los deberes, responsabilidades y privilegios del resto de sus Colegas en la Junta de Directores.

Como su amigo y colega, siempre he admirado en Heriberto dos de sus muchas cualidades espectaculares: en primer lugar, la manera de pensar con actitud positiva ante los retos, problemas y los desafíos que hay que atender, que es lo que le permite edificantemente unir el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución y, en segundo lugar, su perenne entusiasmo que revela sus sentimientos profundos y sublimes en cualquier situación.

No queremos que en nuestra Caribe desaparezcan de la consciencia institucional los grandes hombres y mujeres que han realizado una contribución mayor y, en este caso, Heriberto Martínez es un ejemplo de esa cosecha por su talla, por su dinamismo, por su capacidad de decisión y de contribución, y por su energía constante como uno de los más grandes de su generación. En reconocimiento a esos talentos, unidos a su ejemplo, trabajo y dedicación; cualidades que siempre deben perdurar en la simiente que él mismo ayudó a gestar, es lo que me ha inspirado a escribir esta Columna.

Por tanto, con la siguiente expresión, a nombre y en representación de la Gran Familia de Caribe Federal, hoy le rendimos Honor a Quien Honor Merece, a nuestro primer –y único- Director Emeritus diciéndole de manera sencilla, pero sincera, emotiva y fraternalmente… ¡Mil Bendiciones y Muchas, Muchas Gracias - Don Heriberto Juan Martínez y Torres!